La prueba de fuego de un sueño

Con los nervios a tope y las emociones a flor de piel empezó la locura. El primer día de Bolivia Fashion Week en la cuidad maravilla.

Siendo una de las diseñadoras más esperadas año tras año, la cruceña Rosita Hurtado inauguró la velada. En esta ocasión presentó un imponente desfile con 50 modelos que mostraron 4 colecciones diferentes de la marca Ixoyé de Rosita. Todas las prendas inspiradas en diferente culturas.

Una de las colecciones rescató a Rosita Pochi, los abuelos chiquitanos y los ángeles de las iglesias jesuitas estilo barrocas. Se representó también la tradicional danza de la Diablada en prendas con estampados mix & match. Con patrones geométricos y colores vivos se mostraron cholets en parte de la colección Tawaku.

Entre las últimas piezas del desfile se vieron prendas de la colección Viva México; una colección dedicada al amigo intimo de Rosita Hurtado, el cantante Juan Gabriel. Entre el movimiento de las telas se encuentran reflejadas figuras icónicas  de la cultura mexicana como ser: Juan Gabriel, Frida Kahlo, María Félix y elementos arquitectónicos de México: el Palacio de Bellas Artes y el Ángel de la Independencia.

Esta mezcla cultural representada en el desfile de Rosita Hurtado es la muestra perfecta de lo que es Ixoye. Una marca creada para rescatar la cultura la latina y enseñar la diversidad de Latino América.

El 2do cuadro vino de la mano de Lana Bolivia que acompañó el frío de invierno con una colección de suéteres y bufandas tejidas a mano, estas en tonos grises, blancos y negros con toques de color rojo, naranja, verde, amarillo y azul.

Luego la pasarela se inundó de risas y picardías cuando la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada presentó su colección para niñas. Entre vivos colores y diseños tan típicos de la marca las niñas encantaron al público con cada una de sus miradas.

Rescatando los saberes ancestrales de Bolivia se presentó Walisuma. Marca que colabora con 73 grupos de artesanos que trabajan por mostrar siempre lo mejor del país, confeccionando ropa con fibras finas como: vicuña y la alpaca. Todas las prendas con la idea de poder ser utilizadas en el día a día.

Desde Suiza llegó Giovanni Lo Presti a desafiar al público con su colección “Jardín del Edén”. Para esto recogió información de libros y pinturas sobre cómo era representado el jardín del edén. Es a partir de esa información que en pasarela los modelos descalzos vistieron: camisas, shorts, enterizos, chamarras y pantalones hechos en tonos blanco y negro pero con juego de estampado de animales y plantas.

El cierre de esta colección sorprendió al público cuando el mismo diseñador salió descalzo con sus modelos; mostrando la pasión y el compromiso que existe por transmitir un concepto.

Como parte del evento EPSON presentó una colección realizada con sublimación, una técnica innovadora para hacer impresiones sobre las telas. Esta muestra tecnológica fue diseñada por Pamela Alarcón, directora ejecutiva de BFW. Los tonos fucsia, verde limón, azul eléctrico, amarillo, naranja y rojo fueron la representación ideal para mostrar a la cultura Tinku.  Es de esta cultura de donde se sacan elementos para ser mostrados en cortes modernos y telas ligeras.

Con las temperaturas bajando cada vez más y más el diseñador Joel Reyes subió la temperatura al puro estilo dominicano. Con la colección “Sol y Sal” creada para promover la belleza de la isla. En 28 prendas el público sintió calidez, movimiento y practicidad; con diseños creados para ser usados en cualquier ocasión.

Los tonos amarillo, azul y blanco fueron acompañados por imponentes accesorios. Todos ellos hechos a mano por la diseñadora Rosa de Cristal.

La colección “Colores de mi Bolivia” de la diseñadora Erika Luz fue merecedora de aplausos por cada diseño que era mostrado. Con tonos vivos y brillantes se vio en todo su esplendor la elegancia de la cholita paceña. Los 15 atuendos presentados por la diseñadora deleitaron al público, quienes quedaron maravillados con el detallado trabajo que existe en la vestimenta de la mujer de pollera.

“Bolivianita: Lujo Boliviano por excelencia” fue la colección de joyas de Gems by Gloria; diseñada por Gloria Salazar. Esta colección mostrada por 13 modelos mujeres y 2 varones se inspiró en la belleza de la bolivianita. Gema única en Bolivia que encanta por sus tonos de amatista y citrina.

Para la diseñadora trabajar con esta piedra es una pasión. Como dato curioso Gloria Salazar es psico-antropóloga, sin embargo, la riqueza de la bolivianita la llevan cada día a explorar nuevas formas de mostrarla.

Desde Venezuela llegó Carlos Sierra que mostró su colección de varones “Resort 2019”, que estuvo caracterizada por la mezcla de texturas. En ese caso se observaron telas como el lino, lo militar y estampados. Esta colección fue diseñada para el hombre del día a día, ese que necesita comodidad y vanguardia.

Este bloque fue cerrado con el himno de Venezuela de fondo; demostrando el gran amor y orgullo que tiene Carlos Sierra por su país.

El último desfile del día fue una recarga de energía que vino de la mano de Ágatha Ruiz de la Prada. Quien agatizó la pasarela con 25 looks en tonos brillantes, telas metalizadas, lentejuelas y estampados de comida y corazones.

La diseñadora se robó la mirada de todos al lucir un traje de cholita paceña en tonos blanco y fucsia. Demostrando la versatilidad de este tipo prendas.

De esta manera concluyó el primer día de un evento que se vino soñando y preparando desde hace meses. Una jornada que se encargó de reunir y mostrar diferentes culturas. Las cuales tienen la capacidad de enamorar a cualquier ojo que las vea.

 

Redacción: Asli Guzmán

 

La moda tocando el cielo

La moda tocando el cielo

A más de 3500 metros sobre el nivel del mar se encuentra un lugar de contrastes y lleno de identidad: La Paz. La ciudad maravilla abre sus puertas y se convierte este año en la anfitriona  de Bolivia Fashion Week.

Bolivia Fashion Week rompe barreras geográficas en un encuentro de tendencias, talento, creatividad e innovación que  integra a todos los apasionados por la moda, la cultura y el arte. Con la infinita creatividad de grandes diseñadores, la singularidad de la chola paceña y la revelación de  talentos emergentes que se combinarán en espacios artísticos, esta ciudad multifacética será la inspiración de la nueva edición de la fiesta de la moda en Bolivia

Este sueño que motiva  a cientos cada año, convertirá a La Paz este 2019, en el punto de encuentro en Latinoamérica.

Rompe los estereotipos, moda para todos

Rompe los estereotipos, moda para todos

No es ningún secreto que durante mucho tiempo la industria de la moda presentaba sólo un prototipo de belleza, desde las pasarelas hasta las campañas publicitarias mostraban modelos bajo estrictos cánones de tipo de cuerpo, rasgos étnicos y edades. Sin embargo, cada vez son más los que apuestan por la inclusión en sentido de representatividad.


Recientemente el desfile de Alta costura de Valentino, primavera/ verano 2019 en el que Pierpaolo Piccioli director creativo de la marca, mostró 65 looks dando espacio a la diversidad de la belleza de la mujer.


Las modelos petite desafían el establecido 1.70, las más conocidas son: Kate Moss con 1.64, su hermana Lottie Moss con 1.63, Lily Rose Deep con 1.60 y Devon Aoki con 1.65. Las modelos plus size por su parte le han otorgado confianza y aceptación a las mujeres de tallas grandes, un claro ejemplo es Ashley Graham quien fue la primera modelo de talla XL en ser la portada de Sports Illustrated Swimsuit y portada de julio/agosto 2018 de Vogue Arabia junto a Paloma Elsesser.


Danielle Sheypunk fue la primera persona en silla de ruedas que recorre la pasarela, durante el NYFW 2014. La canadiense Winnie Harlow a quien se le diagnosticó vitíligo ha sido la imagen de la marca española Desigual y ha salido en la revistas i-D, Dazed, Vogue Italia y más. Shaun Ross el primer modelo masculino albino modeló para las icónicas casas de moda Alexander McQueen y Givenchy, salió en las revistas GQ Italia, Paper, Vogue, Another Man; ha aparecido en videos musicales de Katty Perry, Beyonce, Steve Aoki, Leona Lewis y Lana del Rey entre otros.


Estos son claros ejemplos de cómo el mundo de la moda está cambiando y la inclusión ha ido creciendo en diferentes espacios proporcionándole representación a diversos tipos de personas, sencillamente no se puede pensar en moda sin diversidad.

Redacción Asli Guzmán

Hagamos revolución y cambiemos nuestros hábitos

Hagamos revolución y cambiemos nuestros hábitos

La industria textil es una de las más contaminantes y todos los esfuerzos por cuidar el planeta han conseguido que este rubro también tome acción con esta nueva variante que es la moda sustentable.

La moda sustentable, como bien ya lo están pensando, es un modelo productivo que se preocupa por el impacto ambiental y social que deriva de sus actividades. Esta también es conocida como slow Fashion (modelo de negocio que apuesta por mayor calidad en sus productos y consciencia con el medio ambiente), una alternativa al conocido fast Fashion (se caracteriza por la fabricación acelerada de prendas de vestir a precios muy bajos).

Este no es un concepto o un campo cerrado. Sin embargo, hay algunas características que nos indican que es y que no es moda sustentable.

Está hecha, en su mayoría, con materiales ecológicos. Estos de mayor calidad y con la idea de durar en lugar de desechar cuando pase la temporada. Se enfoca en la producción local contando con salarios justos y condiciones de trabajo dignas que favorezcan la economía de la región y gestiona de manera responsable sus residuos. Por último es necesario mencionar que esta puede ser más costosa que ropa de marcas de moda rápida. Acá se toma en cuenta un proceso de elaboración ético y de calidad que lógicamente eleva los precios.

Conocer las políticas y filosofías de marcas que compramos nos permite entender si estas son responsables con el medio ambiente y si se sustentan en un modelo de negocio ético y justo. Volvernos conscientes de nuestros hábitos de consumos nos hace parte de un cambio más grande. Entender qué apoyamos logra definir nuestro rol en este camino por la sustentabilidad.

Como diseñadores y/o productores no se puede sencillamente seguir con la misma forma de trabajo que nos ha llevado a un punto de quiebre. En este ámbito que se caracteriza por la creatividad y la innovación hay que aprender crear y ser parte de esta industria de una forma totalmente nueva. Una forma que se preocupe por su huella ecológica, por fuentes laborales dignas y bien remuneradas y por entender las nuevas tendencias en las necesidades del cliente.

La moda sustentable es un camino nuevo. Ser parte de él no significa cambiar una industria gigantesca de un día al otro. Significa hacer pequeños esfuerzos que colectivamente significarán cambios por los que vale la pena seguir luchando.

Previous Next

Muéstrame como te vistes y te diré quien eres

Ya sean los años 70 con el estilo hippie, los 80 influenciados por la reina del pop, Madonna o ahora que hay una inclinación hacia el Street style y tendencias dictadas por influencers; la moda siempre ha sido un reflejo de las sociedades.

Image
Image
fbcb
teleferico
boa
epson
loreal
hardock
marbelline
juancholet
one
bienal
ionlife
backstage
bvb